Usas CCleaner? Puedes estar infectado

El famoso programa de PC CCleaner pone en peligro a muchos usuarios. Anteriormente, los investigadores no encontraron evidencia de que ninguno de los equipos infectados por el CCleaner. Las nuevas pruebas, extraídas de los datos que dejaron en un servidor de mando y control durante los últimos cuatro días en que los atacantes lo operaron, muestran todo lo contrario. De los 700.000 PCs infectados, 20 de ellos, pertenecientes a empresas altamente selectivas, recibieron la segunda etapa, según un análisis publicado el miércoles por el Grupo de Cisco Systems.

Debido a que la puerta trasera de CCleaner estuvo activa durante 31 días, el número total de computadoras infectadas son mas de cientos dijeron los investigadores de Avast, la compañía antivirus que adquirió CCleaner en julio, en su propio análisis publicado ayer jueves.

Del 12 de septiembre al 16 de septiembre, la segunda etapa, sumamente avanzada, estaba reservada para computadoras dentro de 20 compañías o propiedades Web, incluyendo Cisco, Microsoft, Gmail, VMware, Akamai, Sony y Samsung. Las 20 computadoras que instalaron la carga fueron de ocho de esas organizaciones, dijo Avast, sin identificar cuáles. Una vez más, debido a que los datos cubren sólo una pequeña fracción del tiempo en que la puerta trasera estaba activa, tanto Avast como Talos creen que el número real era mucho mayor.

La primera etapa del malware recogió un amplio surtido de información de equipos infectados, incluyendo una lista de todos los programas instalados, todos los procesos en ejecución, la versión del sistema operativo, información de los hardware, si el usuario tenía derechos administrativos y el nombre de proveedor y hasta el nombre del dominio asociados con el sistema.

Combinado, la información permitiría a los atacantes no sólo infectar más los ordenadores pertenecientes a un pequeño conjunto de organizaciones, sino que también aseguraría que la carga útil de la etapa posterior sea estable e indetectable.

Es tiempo de que instale un buen antivirus en tu PC. Déjanos saber en los comentarios tu utilizas CCleaner.

A %d blogueros les gusta esto: